Ads 468x60px

Pages

viernes, 20 de enero de 2012

Alergia alimentaria

Os pongo algo de informacion y enlaces a algunas alergias alimentarias, es de la asociacion española de alergicos a alimentos y  latex AEPNAA


¿QUÉ ES LA ALERGIA A ALIMENTOS?
La alergia a alimentos es una respuesta exagerada del organismo ante un alimento (alergeno), que por sí mismo es inofensivo para las personas no alérgicas.
El cuerpo crea defensas contra virus, bacterias, etc., y en particular, en personas alérgicas un anticuerpo dirigido contra el alergeno: la Inmunoglobulina E (IgE). El encuentro del alergeno y la IgE desencadena la reacción alérgica.
Este contacto puede ser por inhalación, cutáneo o por ingestión.
Las reacciones pueden ser leves: erupciones, urticaria, rinitis, conjuntivitis, diarrea, vómitos, hasta graves como algunos casos de dermatitis atópicas o asma, o muy graves: shock anafiláctico.
Una descripción más detallada de los síntomas se puede ver en:

Manifestaciones clínicas

Anafilaxia
¿CÓMO SE DIAGNÓSTICA?
Toda persona que el médico sospeche una posible alergia a alimentos por padecer una sintomatología con alguna o algunas de las manifestaciones clínicas antes mencionadas, debería ser enviado al especialista en alergia para su diagnóstico. Allí se le realizarían los pertinentes métodos diagnósticos, historia clínica, test cutáneo, rast y pruebas de provocación controladas, para confirmar o descartar una alergia a alimentos.
Una descripción más detallada de las pruebas de Diagnóstico se puede ver en:

Diagnóstico
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
El único tratamiento eficaz para prevenir la alergia a alimentos es la estricta eliminación del alimento implicado de la dieta; en el caso de tener que hacer una dieta de eliminación muy amplia, habrá que buscar alimentos sustitutivos con el fin de confeccionar una dieta que cubra los requerimientos nutricionales de la persona afectada.
Hay que tener especial cuidado con la alimentación, pues muchos alimentos alergénicos pueden aparecer en numerosos productos de forma enmascarada o con denominaciones desconocidas y pueden ser ingeridos inadvertidamente.
Igualmente se deben extremar las precauciones en el manipulado y cocinado de los alimentos.

¿QUÉ ALIMENTOS SON LOS PRINCIPALES CAUSANTES DE LAS REACCIONES ALÉRGICAS?
Cualquier alimento, ingrediente o aditivo puede ser desencadenante de reacciones alérgicas, siendo las más comunes:
Alergia a proteína de la leche de vaca
Alergia a proteínas de huevo

Alergia a pescados
Alergia a anisakis

Alergia a legumbres

Alergia a frutas y verduras
Alergia a frutos secos

Reacciones adversas aditivos

Alergia al marisco

Alergia a los cereales
Alergia y Deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario